Mantenimiento y desfragmentación en línea del almacén de información de Exchange Server 2003 y Exchange 2000 Server

Cuando se inicia una base de datos de mensajería (MDB) pública o privada, se programa la ejecución de una tarea de mantenimiento para esa MDB.

Cuando se ejecuta la tarea de mantenimiento (conocida también como subproceso) para la MDB, se muestra el comportamiento que se describe en las siguientes secciones.

Lectura de programación de mantenimiento

: Exchange Server lee la programación de mantenimiento desde el objeto MDB (memoria del almacén) interno si está disponible o desde Active Directory si el objeto MDB no está disponible. La programación utiliza uno de los estilos siguientes:

  • Nunca
  • Seleccionado
  • Siempre

Inicialmente, el objeto MDB se marca para indicar que es necesario consultar el estilo de programación en el objeto de Active Directory (y los detalles de la programación si el estilo de programación es “Seleccionado”). Cuando el almacén de información detecta que el objeto MDB en Active Directory ha cambiado, se marca para indicar que requiere una operación de actualización desde Active Directory.

Si el estilo de programación es “Nunca”, se omitirá la tarea de mantenimiento.

Si el estilo de programación es “Seleccionado”, el programa determina si la tarea de mantenimiento se ejecuta en el período actual de 15 minutos. En caso contrario, la tarea de mantenimiento se omite.

Si no se puede obtener la programación de mantenimiento, se utiliza la programación predeterminada de 12:00 de la madrugada hasta las 5: 00 AM.

Determinación de la tarea de mantenimiento que se va a realizar

La tarea de mantenimiento (subproceso) lee a continuación una tabla de la base de datos del motor de almacenamiento extensible (ESE) para determinar la última subtarea de mantenimiento que se realizó.

Este valor se utiliza para determinar qué subtarea se inició primero, y garantiza que todas las subtareas de mantenimiento se ejecutan por turnos. En la lista siguiente se describen las subtareas de mantenimiento en el orden en que se ejecutan:

  1. Depurar índices: durante esta subtarea los índices que crea el cliente en las tablas de base de datos para utilizar en las vistas y que no se han usado durante un período de tiempo especificado se limpian.

    Para obtener más información acerca de la caducidad del índice, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

    159197  (http://support.microsoft.com/kb/159197/ ) Control de la caducidad del índice de carpeta

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas. Para reemplazar esta frecuencia, utilice el valor del Registro Aging Clean Interval.

  2. Mantenimiento de objetos de desecho: esta subtarea compacta la información de mensajes eliminados que se utiliza para la replicación de carpetas públicas y locales.

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas.

  3. Limpieza del contenedor: esta subtarea limpia todos los mensajes que han pasado su fecha de retención de elementos eliminados.

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas. Para reemplazar esta frecuencia, utilice el valor del Registro Deletion Thread Period.

  4. Caducidad de carpeta pública: esta subtarea caduca los mensajes que se encuentran en carpetas públicas y que tienen una antigüedad superior al valor de tiempo especificado. La configuración de la caducidad de los mensajes se encuentra en la ficha Límites en el contenedor del almacén de información público de Microsoft System Manager. Para obtener más información acerca de los límites de almacenamiento en las carpetas públicas, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
    319439  (http://support.microsoft.com/kb/319439/ ) Cómo configurar límites de almacenamiento en las carpetas públicas en Exchange 2000

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas.

  5. Caducidad de objetos de desecho de carpeta: esta subtarea elimina las entradas de objetos de desecho de carpeta con una antigüedad superior al tiempo especificado (el valor predeterminado es 180 días). La información de los objetos de desecho de las carpetas se utiliza en la replicación de carpetas públicas. La caducidad impide que la lista de objetos de desecho de carpeta crezca sin límites.

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas.

  6. Limpieza de conflictos de carpeta: esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas.
  7. Actualización de versiones de servidor: de forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas.
  8. Limpieza segura de carpetas: esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas. Para reemplazar esta frecuencia, utilice el valor del Registro Secure Folder Aging Task Frequency.
  9. Comprobación de carpetas del sitio: de forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas y sólo en la MDB de carpetas públicas.
  10. Limpieza de buzón eliminado: esta subtarea comprueba Active Directory para determinar si hay buzones eliminados. El almacén de información realiza una búsqueda de Active Directory para cada usuario de la MDB. El número de usuarios que haya en cada MDB determina el número de búsquedas del Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) de Active Directory. Estas búsquedas se utilizan para mantener sincronizada la información con los cambios de Active Directory (en concreto, para buscar buzones eliminados). El coste de rendimiento de esta tarea es insignificante en el servidor de Exchange, pero podría no serlo en el servidor de Active Directory, según el número de usuarios, el número de MDB y los tiempos de mantenimiento en línea de cada MDB.

    De forma predeterminada, en el entorno corporativo, el mantenimiento en línea tiene lugar durante la noche, cuando hay muy pocos usuarios conectados, de forma que la carga en los servidores de Active Directory es muy baja. La carga adicional que se crea durante el mantenimiento en línea por el controlador de dominio no suele ser un problema en este entorno.

    Si Exchange Server está instalado en un centro de datos global que atiende a clientes que se encuentran en varias zonas horarias, la hora predeterminada del mantenimiento en línea puede convertirse en un problema. El efecto que tiene el mantenimiento en línea sobre Active Directory es proporcional al número de usuarios en cada una de las MDB en los servidores. Durante la tarea de mantenimiento se busca un buzón eliminado para cada usuario de una MDB. Por lo tanto, si tiene 10.000 usuarios en una MDB, la tarea realiza 10.000 búsquedas LDAP de Active Directory cuando comienza el mantenimiento en línea para esa MDB. Si los servidores de Active Directory se encuentran siempre bajo una carga moderada, puede que tenga que escalonar el mantenimiento en línea, por ejemplo, configurando cada MDB para iniciar el mantenimiento en línea a una hora diferente. Esto es especialmente crítico si tiene cientos de miles de usuarios repartidos entre docenas de servidores y cientos de MDB.

    De forma predeterminada, esta tarea sólo se ejecuta una vez en un período de 24 horas.

Más información acerca de cómo se determina la tarea de mantenimiento que se va a realizar

La base de datos del motor de almacenamiento extensible (ESE) contiene la información acerca de cuándo se realizó la última subtarea de mantenimiento, y cada subtarea de mantenimiento de IS sólo se realiza una vez en un período de 24 horas, con el valor predeterminado.

La hora que se guarda como “hora de última ejecución” para cada subtarea no es siempre la misma que la hora en que la subtarea se llevó a cabo realmente dado que la “hora de última ejecución” se calcula agregando el intervalo (el valor predeterminado es 24 horas) a la “hora de última ejecución” actual.

Por ejemplo, suponga que la “hora de última ejecución” de una subtarea es 4/1/2010 2:00, y que la siguiente subtarea se realiza a las 2:30 el 4/2/2010. Cuando la subtarea finaliza, la “hora de última ejecución” se actualiza a “4/2/2010 2:00″ (resultado de agregar 24 horas a 4/1/2010 2:00), no a “4/2/2010 2:30.”

Debido a este comportamiento de actualizar la “hora de última ejecución”, la subtarea se puede realizar dos veces en un período de 24 horas, según la programación de mantenimiento de IS.

Ejemplo de una programación de mantenimiento de IS

Lunes al jueves: 19:00 – 24:00
Viernes: none
Sábado: 7:00 – 24:00
Domingo: 7:00 – 24:00

Detalles

  1. Después de que cada subtarea se realiza el jueves, “19:00 jueves” se guarda como la hora de última ejecución de cada subtarea.
  2. Como el mantenimiento de IS no está programado el viernes, la hora de última ejecución de cada subtarea permanece igual (“19:00 jueves”).
  3. A las 7:00 del sábado, se realiza cada subtarea puesto que desde la hora de última ejecución (“19:00 jueves”) han transcurrido 24 horas.
  4. Una vez que se realiza cada subtarea, la hora de última ejecución se actualiza a “19:00 viernes” agregando 24 horas a “19:00 jueves”. Observe que la hora de ejecución real (“7:00 sábado”) no se guarda.
  5. A las 19:00 del sábado, se realiza de nuevo cada subtarea puesto que desde la hora de última ejecución (“19:00 jueves”) han transcurrido 24 horas. Una vez que finaliza cada subtarea, “19:00 viernes” se guarda como la nueva hora de última ejecución.
  6. A las 7:00 del domingo, no se realiza cada subtarea puesto que desde la hora de última ejecución (“19:00 jueves”) han transcurrido 24 horas.
  7. A las 19:00 del domingo, se realiza cada subtarea y se actualiza la hora de última ejecución a “19:00 domingo”.

El inicio de la tarea de mantenimiento se indica cuando el servicio de almacén de información registra el siguiente mensaje de Id. de evento:

Id. de evento 1208 – “Iniciando las tareas de mantenimiento de IS”.

Realización de subtareas de mantenimiento

Se evalúa una subtarea de mantenimiento seleccionada para determinar si es adecuada su ejecución a la hora actual. Una subtarea se puede iniciar a cualquier hora durante el período de mantenimiento especificado, pero no se garantiza que termine antes del final del período de mantenimiento.

Una vez que se inicia una subtarea, esa subtarea se ejecuta hasta que finaliza. Finalizada la subtarea, ésta se evalúa para determinar si ha cumplido su finalidad. Por ejemplo, la evaluación de la subtarea Depurar índices devuelve un valor de Falso si no hay índices que limpiar.

Una vez finalizada una subtarea, el servicio de almacén de información registra el siguiente mensaje de Id. de evento:

Id. de evento 1210 – “La tarea de mantenimiento de IS nombre de subtarea ha finalizado”.

El almacén de información sigue funcionando en las siguientes subtareas a menos que la subtarea no esté programada para ejecutarse en el intervalo de hora actual o que el servicio haya realizado todas las tareas una vez durante el período de mantenimiento actual.

Cuando se ejecuta la última subtarea del período de mantenimiento actual, se guarda en una tabla en la base de datos ESE de modo que se pueda leer cuando se inicie de nuevo el mantenimiento. La mayoría de las tareas se ejecutan una vez en un período de 24 horas con independencia del número de intervalos de mantenimiento del almacén de información que se programen.

Fin de las tareas de mantenimiento

Cuando el programa determina que no hay más subtareas programadas para el período de mantenimiento actual, el servicio de almacén de información registra el siguiente mensaje de Id. de evento:

Id. de evento 1209 – “Las tareas de mantenimiento de IS han finalizado”.

Desfragmentación en línea

Si una subtarea como mínimo se ha completado correctamente y, como resultado, se ha producido un cambio en la base de datos, se ejecuta la desfragmentación en línea una vez que el mantenimiento del almacén de información ha finalizado.

De forma predeterminada, la desfragmentación en línea se ejecuta durante 15 minutos como mínimo y 1 hora como máximo tras el período de mantenimiento del almacén de información.

Para reemplazar el tiempo mínimo para la desfragmentación en línea, utilice el valor del Registro OLD Minimum RunTime.

Para reemplazar la longitud de tiempo que se puede ejecutar la desfragmentación en línea más allá del mantenimiento, utilice el valor del Registro OLD Completion Time.

Si el estilo de la programación de mantenimiento no es “Siempre”, se realiza una comprobación para ver cuánto tiempo puede ejecutarse la desfragmentación en línea. La cantidad de tiempo que queda en el período de mantenimiento se determina y se agrega al valor OLD Completion Time (de forma predeterminada, 1 hora). Esto se aplica en situaciones donde la última subtarea se ejecuta durante un período de tiempo un poco más largo que la programación de mantenimiento configurada. Si el valor calculado es inferior al valor OLD Minimum RunTime, el valor calculado se establece en OLD Minimum RunTime.
Una vez finalizada la desfragmentación en línea, una rutina de almacén calcula el número de megabytes libres que quedan en la base de datos y registra el siguiente mensaje de Id. de evento:

Id. del evento: 1221 – La base de datos name tiene amount megabytes de espacio libre una vez finalizada la desfragmentación con conexión.
Nota El espacio libre que se notifica en el Id. de evento 1221 es sólo para el archivo EDB y no incluye el espacio libre del archivo STM. Referencia: http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa996139(EXCHG.65).aspx (http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa996139(EXCHG.65).aspx)  .

Una vez finalizado el proceso de desfragmentación en línea, se calcula y programa el siguiente período de tiempo para la ejecución del mantenimiento.

para un servicio de Exchange Server determinado

Para habilitar el registro para un servicio de Exchange Server determinado, siga estos pasos:

  1. En el Administrador del sistema de Exchange, haga clic con el botón secundario en el servidor y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  2. En la ficha Registro de diagnóstico, establezca el Nivel de registro en Mínimo para lo siguiente:
    • MSExchangeIS\Mailbox\General (buzón del almacén de información)
    • MSExchangeIS\Public Folder\General (carpetas públicas del almacén de información)

    Nota MSExchangeIS\Mailbox y MSExchangeIS\Public Folder tienen muchas categorías. Puede establecer el Nivel de registro en Mínimo para las categorías según sea necesario.

Después de establecer el Nivel de registro en Mínimo, se registran los eventos 1208, 1209, 1210 cuando realiza las operaciones relacionadas.

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