Seguridad en la nube

Buena pregunta si señor. Creo que todos aquellos que plantean esta pregunta tienen un amplio vacio tecnológico en su cabeza (y la verdad es que da igual que sea CIO, CEO, Presidente, Vice-Presidente, Friki, Geek, o cualquiera de esos seres extraños que se han puesto un sobre nombre “rarito”) y creo que son los que deberían de volver a la universidad, a leer algún que otro libro, asistir algún cursito sobre seguridad y esas cositas que enriquecen nuestro conocimiento del medio en el cual estamos trabajando y dejar a un lado el golf, las cervezas y esas intervenciones corporativas que lo único que consiguen es disipar la duda. (Cita al final del texto)

Hagamos un resumen histórico de ciertos eventos tecnológicos (más que nada para ponerles al día) que han ocurrido en estos últimos años:

  • Aunque los antecedentes del correo electrónico hay que buscarlos unos pocos años antes, no es hasta 1971 cuando Ray Tomlinson, un ingeniero que trabajaba en la empresa de BBN, tuvo una idea que, sin ser él consciente, se acabaría revelando como una de las más influyentes de los últimos treinta años. Millones de usuarios lo demuestran cada día, una y otra vez. Estamos hablando del correo electrónico, el e-mail (contracción de ‘electronic mail’).
  • En 1983 nace Internet, con un gran número de usuarios y un crecimiento vertiginoso, El crecimiento de Internet ronda el 20 % mensual. En la red principal, la velocidad actual de transmisión de datos permite enviar la Enciclopedia Británica en unos segundos.
  • La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.
  • Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar. Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.. Google fue fundado en septiembre de 1998.
    El nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo. (Esta reseña la dejo para que no os hagáis pajas mentales con el significado de la palabra GOOGLE)
  • La banca telefónica apareció en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero . La literatura científica cita también 1995  como el momento de la irrupción de la banca online completamente desarrollada en EE.UU., de la mano del Security First National Bank.
  • En el año 1997 cuando se palpitaba el mundial de Francia 98 muy cerquita, apareció un servicio de correo electrónico del tipo web mail que se hizo muy popular en poco tiempo, uniendo rápidamente a más de treinta millones de usuarios en todo el mundo.
  • 1998 La rápida expansión de internet, hace que miles de personas a través de un aparato nuevo para muchos como una computadora hace que se conecten, charlen y hablen a través del correo electrónico, ya para esa fecha había más de 36 millones de usuarios conectados a Hotmail.
  • 1999 Año en el que nace uno de los programas más populares del mundo, el Messenger, una aplicación que hacia capaz la comunicación instantánea con solo vincular un correo de Hotmail, es decir el usuario le podía hablar mediante un simple mensaje de texto a una persona contando únicamente con un correo de Hotmail.
  • 2000 Comenzó un nuevo milenio, y parecía que el Y2K iba a hacer explotar el mundo, sin embargo el tan mentado fin del mundo no llegó.
  • 2001 ese fue el año del nacimiento de una enciclopedia libre llamada Wikipedia.
  • 2002 Nacen una gran cantidad de nuevas aplicaciones muchas de ellas capaces de funcionar directamente desde la web, la más resonante noticia fue la de un portal donde se subían y compartían fotos a un ritmo de cinco mil cada minuto y que hoy en día es el sitio de alojamiento de imágenes más popular del mundo, claro está hablamos de Flickr.
  • 2003 una red de negocios veía la luz y permitía que cientos de miles de ejecutivos de negocios, ceos y varios agentes de negocios se unieron, hablamos de Linkedin.
  • 2004 en ese año nace un nuevo servicio de correo electrónico gratuito a cargo de Google, llamado Google Mail o simplemente Gmail.

Y así un sinfín de novedades tecnológicas que han ido ocurriendo hasta la fecha. Hay que hacer referencia, que desde finales de 2008 ya existía por la red el movimiento “Cloud Computing”, que a mi parecer no es más que el mismo perro de 1971 (más grande y más madurito) pero con distinto collar.

Pues lo dicho, "¿Seguridad?”, llevamos de 1983 compartiendo nuestra información en una “imberbe” internet, que más que inseguro era inocente. Desde 1989 llevamos publicando nuestra información corporativa, nuestros planes de negocio, nuestros valores añadidos, etc …  podemos decir que desde esta fecha las empresas tienen presencia en internet y las aplicaciones están publicadas allí.  A partir de 1995 nos permitíamos el lujo de tramitar nuestro capital a través de la línea telefónica y en algunos países hasta desde internet. Echábamos en falta que nuestro correo electrónico estuviese siempre disponible y “coño”, aparece en  1997 nuestro inestimable amigo Hotmail (¿Quien no ha tenido una cuenta de correo en él?).  Si encima tenemos en cuenta que cualquier aplicación de banca electrónica nos permite conectar en “modo seguro” con certificados de 1024 (los mismo que cualquier servicio en internet, sea este aplicación, infraestructura o mensajería), creo que ya se cual ha sido el problema de la “seguridad en la nube”, fue le maravilloso efecto Y2K que a mas de uno le supuso un “reset” en la poca memoria que tenia y se olvido, que desde que la informática “vio la luz con internet”, todas las compañías y los servicios que estas prestan han estado “en las nubes”, pero ya lo dijo Mark Twain “es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda”(Esto se lo dedico a los del nombre “rarito”).

 

¿Todavía hay alguien que quiera charlar de seguridad después de que ha refrescado la memoria? … Si ya estáis seguros, de lo que no estáis seguros es de no cometer el error que cita Mark Twain.

BBT2+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s