ESE 428 (0xfffff8f0): Espacio disponible insuficiente en la unidad de registro de transacciones

La herramienta Solucionador de problemas de la base de datos de Microsoft® Exchange ha detectado uno o más sucesos ESE 428 en el registro de aplicación. Este suceso indica que no hay espacio libre suficiente en la unidad del registro de transacciones. Cuando se produce este error, Exchange Server no puede crear un nuevo archivo de registro de transacciones. Esto hará que todas las bases de datos del grupo de almacenamiento afectado se desconecten, ya que se deben registrar las actualizaciones de las bases de datos en el registro de transacciones.

Explicación

Exchange Server proporciona dos mecanismos para impedir que la unidad del registro de transacciones se llene:

  • Registro circular. Los registros de transacciones se borran automáticamente después de que el punto de control de la base de datos avance tras haber pasado por ellos. El espacio en disco que se usa para los archivos de registro de transacciones se mantendrá por debajo de 50 MB en la mayoría de las circunstancias. Durante la copia de seguridad, puede suspenderse la eliminación de los registros de transacciones hasta finalizar la copia de seguridad.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    De forma predeterminada, el registro circular no está habilitado en Microsoft Exchange 2000 Server y versiones posteriores.
  • Copia de seguridad del grupo de almacenamiento. Exchange Server quita el excedente de registros después de que se haya hecho una copia de seguridad en línea completa o incremental de todas las bases de datos del grupo de almacenamiento con un método de copia de seguridad que implemente el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) o una API de copia de seguridad de transmisión por secuencias en línea para Exchange Server.

Si el registro circular no está habilitado y no se cumple ninguna de las siguientes condiciones, el número de archivos de registro de transacciones aumentará hasta que se agote el espacio en disco duro:

  • El programa de copia de seguridad no quita los archivos de registro de transacciones.
  • El programa de copia de seguridad ha dejado de ejecutarse.
  • Los archivos de registro de transacciones no se purgan con ningún otro método.

Es posible que en algunas ocasiones tenga que quitar manualmente archivos de registro de transacciones si no dispone de espacio en el disco duro. O puede que tenga que quitar archivos de registro de transacciones si cree que se va a quedar sin espacio en el disco duro antes de poder ejecutar una copia de seguridad en línea completa o incremental de todas las bases de datos de un grupo de almacenamiento en concreto. Si quita registros que están por delante de cualquier punto de control de base de datos y la base de datos se detiene después anormalmente, no se podrá montar hasta que se hayan restaurado los registros necesarios. Por lo tanto, determine qué registros se pueden quitar sin problemas antes de eliminar manualmente archivos de registro de transacciones.

El error se puede presentar también como JET_errDiskFull o código de error 0xfffff8f0. Este error se aplica a las siguientes versiones de Exchange Server:

  • Microsoft Exchange Server 2007
  • Microsoft Exchange Server 2003
  • Microsoft Exchange 2000 Server
Acción del usuario

Para resolverlo, seleccione una de las soluciones siguientes:

  • Ejecute la herramienta Database Recovery Management. En Microsoft Exchange Server 2007, la herramienta está bajo las herramientas Database recovery en el Cuadro de herramientas de la consola de administración de Exchange. La herramienta Exchange Server Analyzer puede determinar automáticamente qué archivos de registro se pueden quitar de manera segura y los copiará en una ubicación de copia de seguridad. Se recomienda encarecidamente usar Exchange Server Analyzer para mover los archivos de registro.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    La herramienta Exchange Server Analyzer no funcionará en Exchange 2007 si el grupo de almacenamiento que contiene la base de datos está habilitada para la replicación continua de clústeres (CCR).
  • Compruebe los valores Estado y Registro necesario del encabezado de cada base de datos para determinar qué archivos de registro de transacciones se pueden quitar manualmente de manera segura.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    A lo largo de este artículo, quitar un archivo de registro de transacciones significa moverlo a otra ubicación en la que se pueda almacenar, eliminar o hacer una copia de seguridad del mismo. Esta acción dependerá de los requisitos. A lo largo de este artículo, eliminar un archivo de registro de transacciones hace referencia al tipo de eliminación que no permite hacer una copia de seguridad ni restaurar dicho archivo.

Siga estos pasos detallados para determinar qué archivos de registro de transacciones se pueden quitar manualmente con seguridad.

Para examinar el encabezado de la base de datos y quitar archivos de registro innecesarios

  1. Desmonte la base de datos cuyo encabezado desea examinar.
  2. Haga clic en Inicio, seleccione Ejecutar y escriba cmd para abrir la ventana del símbolo del sistema.
  3. En el símbolo del sistema, vaya a la ruta del directorio donde está ubicado el archivo de registro.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    En Exchange 2000 Server y Exchange Server 2003, para determinar la ruta y el nombre de los archivos .edb y .stm de una base de datos, use Exchange System Manager para ver la ficha Base de datos del cuadro de diálogo de propiedades de cada objeto de la base de datos. En Exchange Server 2007, para determinar el nombre y la ruta del archivo de base de datos, expanda la consola de administración de Exchange en Configuración del servidor, haga clic en Buzón y, a continuación, vea la ficha Base de datos.
  4. Escriba el siguiente comando Eseutil junto con el modificador /MH en el símbolo del sistema.
    "eseutil /MH databasefilename.edb"
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    En la sintaxis, databasefilename es el nombre de la base de datos que desea examinar.
  5. Examine los valores Estado y Registro necesario en la información del encabezado que se muestra.

    El valor Estado proporciona la siguiente información sobre la correcta desvinculación de la base de datos:

    • Si la base de datos se ha desvinculado correctamente, el valor Estado será el de cierre limpio o coherente. Este valor depende de la versión de Exchange Server que se esté ejecutando. Puede quitar todos los archivos de registro de transacciones excepto el actual.
      Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
      Si quitar el archivo de registro de transacciones cuando todas las bases de datos se encuentran en estado de cierre limpio, provocará un restablecimiento de la secuencia de los archivos de registro. Esto no impide que las bases de datos se inicien. Sin embargo, un restablecimiento de la secuencia de los archivos de registro afectará a la capacidad de confirmar una base de datos desde la copia de seguridad anterior si la situación se produce.
    • Si la base de datos no se ha desvinculado correctamente, el Estado será de cierre sucio o incoherente. Determine qué archivos de registro de transacciones se pueden quitar comprobando el campo Registro necesario en el encabezado de la base de datos.
      Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
      Cuando la base de datos se encuentra en estado de cierre sucio o incoherente, significa que alguno de los archivos de registro de transacciones contiene transacciones pendientes necesarias para la base de datos. Si quita los archivos de registro de transacciones en estas circunstancias, la base de datos no se puede volver a iniciar a menos que la restaure desde la copia de seguridad. Como alternativa, puede repararla con los comandos Eseutil e Isinteg.

      Debe examinar los valores de registro necesario de todas las bases de datos de un grupo de almacenamiento antes de quitar un registro de dicho grupo de almacenamiento.
      El campo Registro necesario muestra el intervalo de archivos de registro numerados que se necesitan para iniciar esta base de datos. Si el intervalo es 0 – 0, no se necesitan archivos de registro para iniciarla. Esto indica que el estado de la base de datos es el de cierre limpio o coherente. Si hay archivos de registro más antiguos que el registro de punto de control, puede quitarlos, a excepción de este último.
      Si ejecuta una versión de Exchange Server anterior a Exchange Server 2003 Service Pack 1 (SP1), debe convertir el intervalo decimal que se muestra en el campo Registro necesario en valores hexadecimales. Por ejemplo, si el valor Registro necesario es 28217 – 28221, la base de datos requerirá desde el archivo de registro 06E39 hasta el 06E3D. En Exchange  2003 SP1, el campo Registro necesario se ha mejorado para tratar tanto valores decimales como hexadecimales.

      Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
      Puede usar el cálculo científico de la Calculadora de Windows para convertir el valor numérico decimal en hexadecimal. Inicie la Calculadora y haga clic en Científica del menú Ver. Escriba el número decimal y haga clic en Hex.

      Dado que en Exchange 2000 y en Exchange 2003 se pueden tener hasta cuatro grupos de almacenamiento, cada uno con un determinado conjunto de archivos de registro, el prefijo Edb no se muestra en los nombres de archivo de registro de transacciones. En Exchange 2000 y Exchange 2003, el prefijo Edb se sustituye con E00, E01, E02 o E03. En un grupo de almacenamiento de recuperación, el prefijo Edb se sustituye con R00. En el Administrador del sistema de Exchange, el prefijo del nombre del archivo de registro del grupo de almacenamiento se muestra en la ficha General del cuadro de diálogo de propiedades del objeto del grupo de almacenamiento concreto. Por lo tanto, si el prefijo del grupo de almacenamiento es E01 y la entrada de Registro necesario es 28217 – 28221 (0x06E39 – 0x06E3D), los registros que se necesitan son de E0106E39.log a E0106E3D.log.

  6. Se pueden quitar con total seguridad todos los archivos de registro numerados que estén por debajo de la entrada menor de cualquier campo Registro necesario de cualquier base de datos del grupo de almacenamiento.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    Recuerde que debe mover, no eliminar, los archivos de registro.
    Bb219028.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    Como práctica recomendada, no debe quitar el archivo de registro de transacciones más reciente. Éste es el archivo de registro con la marca de hora más reciente y aún no tiene un número de secuencia en el nombre de archivo. Aun cuando haya determinado que es seguro quitar este archivo, déjelo para evitar el restablecimiento de la secuencia de archivos de registro de nuevo en 0. Si la restablece, afectará a los ciclos de copia de seguridad. Es posible que no pueda confirmar la base de datos desde una copia de seguridad realizada antes del restablecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s