MSExchangeIS 5000 (0xc004038a): No se puede montar la base de datos, permisos incorrectos o grupo de enrutamiento eliminado

La herramienta Solucionador de problemas de la base de datos de Microsoft Exchange ha detectado uno o más sucesos MSExchangeIS 5000 con el código de error 0xc004038a en el registro de aplicación. Cuando se produce este error, no se inicializa el servicio Almacén de información de Microsoft Exchange y no se pueden montar las bases de datos.

Explicación

El suceso MSExchangeIS 5000 con el código de error 0xc004038a se puede producir si los permisos son incorrectos o si se ha eliminado un grupo de enrutamiento. Este evento puede deberse a una o más de las siguientes razones:

  • Exchange Server deja de pertenecer a un grupo de enrutamiento o se ha eliminado su grupo de enrutamiento de Active Directory.
  • El grupo Servidores de dominio de Exchange no posee los permisos adecuados en Active Directory.

Este suceso se aplica a las siguientes versiones de Exchange Server:

  • Microsoft Exchange Server 2007
  • Microsoft Exchange Server 2003
  • Microsoft Exchange 2000 Server
Acción del usuario

Para resolver este error, realice una de las operaciones siguientes:

  • Si el grupo Servidores de dominio de Exchange no posee los permisos adecuados, emplee la utilidad Active Directory Service Interfaces (ADSI) Edit para garantizar que dicho grupo dispone de los permisos necesarios en Active Directory. Compruebe que la casilla Permitir permisos heredados del principal para propagar este objeto está seleccionada en la ficha Seguridad del grupo Administradores, el grupo Servidores de dominio de Exchange y cualquier otro grupo de importancia en su configuración.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    Si fuera necesario, fuerce la replicación entre los controladores de dominio para asegurarse de que se propagan los cambios por todo el dominio.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    La utilidad ADSI Edit se incluye en las herramientas de soporte de Microsoft Windows 2000 y en las herramientas de soporte de Microsoft Windows Server 2003 disponibles en el CD de instalación de Windows 2000 y Windows 2003.
  • Si el servidor Exchange ya no pertenece a un grupo de enrutamiento o si su grupo de enrutamiento se ha eliminado de Active Directory, agregue el grupo de enrutamiento o restáurelo. Siga la resolución que se ajuste mejor a su caso:

Resolución 1: Agregue el servidor al grupo de enrutamiento. Compruebe que el servidor ya no es un miembro del grupo de enrutamiento siguiendo estos pasos:

  1. Inicie el Administrador del sistema de Exchange.
  2. Expanda Organización, Grupos administrativos, NombreDeOrganización y, por último, Grupos de enrutamiento.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    En este paso, NombreDeGrupoAdministrativo es el nombre del grupo administrativo.
  3. Examine todos los grupos de enrutamiento disponibles y compruebe que este servidor no está en la lista.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    Si no hay grupos de enrutamiento visibles, vea la resolución 2.
  4. Una vez comprobado que este servidor no es miembro de un grupo de enrutamiento, vuelva a agregar el servidor a un grupo de enrutamiento existente. Para ello, siga estos pasos:
    Bb267020.important(es-es,EXCHG.80).gifImportante:
    Si utiliza el complemento ADSI Edit, la herramienta LDAP o cualquier otro cliente LDAP versión 3, y modifica incorrectamente los atributos de los objetos de Active Directory, puede provocar problemas graves. Estos problemas pueden exigir que vuelva a instalar Microsoft Windows 2000 Server, Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Exchange 2000 Server, Microsoft Exchange Server 2003, o ambos (Windows y Exchange). Microsoft no puede garantizar la solución de los problemas que se producen si modifica de manera incorrecta atributos de objetos de Active Directory. Modifique estos atributos bajo su responsabilidad.

Para volver a agregar el servidor al grupo de enrutamiento

  1. Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba adsiedit.msc y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    La herramienta ADSI Edit se incluye en las Herramientas de soporte de Microsoft Windows 2000 y de Microsoft Windows Server 2003. Para instalar estas herramientas de soporte, siga estos pasos:
    • Para equipos basados en Windows 2000 Server, haga doble clic en Setup.exe en la carpeta Support\Tools del CD de Windows 2000 y, a continuación, siga los pasos del Asistente para la instalación de herramientas de soporte de Windows, a fin de completar la instalación.
    • Para equipos basados en Windows Server 2003, haga clic con el botón secundario en Suptools.msi en la carpeta Support\Tools del CD de Windows Server 2003 y, a continuación, siga los pasos del Asistente para la instalación de herramientas de soporte de Windows a fin de completar la instalación.
  2. Expanda Configuración [ NombreDeServidor.dominio_nombre.com ], CN=Configuración, DC= dominio_nombre, DC= com, CN=Servicios, CN=Microsoft Exchange, CN= NombreDeOrganización, CN=Grupos administrativos, CN= NombreDeGrupoAdministrativo y, por último, haga clic en CN=Grupos de enrutamiento.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    En este paso, NombreDeServidor es el nombre del servidor, dominio_nombre.com es el nombre del dominio, NombreDeOrganización es el nombre de la organización de Exchange Server y NombreDeGrupoAdministrativo es el nombre del grupo administrativo.
  3. Haga clic con el botón secundario en el grupo de enrutamiento del que desea que este servidor sea miembro y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  4. Haga clic en el atributo distinguishedName y, a continuación, en Editar.
  5. Copie el valor del atributo distinguishedName en el Bloc de notas.
  6. Haga clic dos veces en Cancelar para cerrar las propiedades.
  7. En la herramienta ADSI Edit, expanda Configuración [ NombreDeServidor.dominio_nombre.com ], CN=Configuración,DC= dominio_nombre ,DC= com, CN=Servicios, CN=Microsoft Exchange, CN= NombreDeOrganización, CN=Grupos administrativos, CN= NombreDeGrupoAdministrativo y, por último, expanda CN=Servidores.
  8. Haga clic con el botón secundario en NombreDeServidor y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  9. Haga clic en el atributo msExchHomeRoutingGroup y, a continuación, en Editar.
  10. Pegue en el Bloc de notas el valor copiado en el paso 5 y haga clic en Aceptar dos veces para guardar el nuevo valor.
  11. En el Administrador del sistema de Exchange, localice el grupo de enrutamiento al que agregó este servidor.
  12. Actualice el Administrador del sistema de Exchange para ver este servidor.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    Si el servidor de Exchange no aparece de forma inmediata, espere hasta que se produzca la replicación de Active Directory.
  13. Si no hay otros servidores de Exchange en este grupo de enrutamiento que tengan el tipo de servidor configurado como Maestro, haga clic con el botón secundario en este servidor de Exchange y, a continuación, haga clic en Establecer como maestro.
  14. Inicie los servicios Almacén de información y Pila MTA.

Resolución 2: Restaure el grupo de enrutamiento. Si quita por accidente un grupo de enrutamiento, restaure el grupo de enrutamiento utilizando la copia de seguridad más reciente de los datos del estado del sistema. Si no dispone de una copia de seguridad reciente de los datos del estado del sistema y si tiene más de un controlador de dominio, realice una operación de restauración de autoridad del grupo de enrutamiento que quitó.

Si no puede restaurar este grupo de enrutamiento a partir de una copia de seguridad reciente, ni efectuando una operación de restauración de autoridad a partir de otro controlador de dominio, vuelva a crear manualmente el grupo de enrutamiento que quitó. Para ello, siga estos pasos:

Bb267020.important(es-es,EXCHG.80).gifImportante:
Si utiliza el complemento ADSI Edit, la herramienta LDAP o cualquier otro cliente LDAP versión 3, y modifica incorrectamente los atributos de los objetos de Active Directory, puede provocar problemas graves. Estos problemas pueden exigir que vuelva a instalar Microsoft Windows 2000 Server, Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Exchange 2000 Server, Microsoft Exchange Server 2003, o ambos (Windows y Exchange). Microsoft no puede garantizar la solución de los problemas que se producen si modifica de manera incorrecta atributos de objetos de Active Directory. Modifique estos atributos bajo su responsabilidad.

Para restaurar el grupo de enrutamiento

  1. Inicie el Administrador del sistema de Exchange y cree un nuevo grupo de enrutamiento que tenga el mismo nombre que el grupo de enrutamiento quitado. Para ello, siga estos pasos:
    1. Expanda Grupos administrativos, NombreDeGrupoAdministrativo y, por último, Grupos de enrutamiento.
      En este paso, NombreDeGrupoAdministrativo es el nombre de su grupo administrativo.
    2. Haga clic con el botón secundario en Grupos de enrutamiento, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Grupo de enrutamiento.
    3. En el cuadro Nombre, escriba el nombre del grupo de enrutamiento y, a continuación, haga clic en Aceptar.
      Utilice el mismo nombre que se utilizó para el grupo de enrutamiento que se quitó por accidente.
    4. Salga del Administrador del sistema de Exchange.
  2. Inicie ADSI Edit. Para ello, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba adsiedit.msc en el cuadro Abrir y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    Bb267020.note(es-es,EXCHG.80).gifNota:
    La herramienta ADSI Edit se incluye en las Herramientas de soporte de Microsoft Windows 2000 y de Microsoft Windows Server 2003. Para instalar estas herramientas de soporte:
    • Para equipos basados en Windows 2000 Server, haga doble clic en Setup.exe en la carpeta Support\Tools del CD de Windows 2000 y, a continuación, siga los pasos del Asistente para la instalación de herramientas de soporte de Windows, a fin de completar la instalación.
    • Para equipos basados en Windows Server 2003, haga clic con el botón secundario en Suptools.msi en la carpeta Support\Tools del CD de Windows Server 2003 y, a continuación, siga los pasos del Asistente para la instalación de herramientas de soporte de Windows a fin de completar la instalación.
  3. Expanda Configuración [ NombreDeServidor.dominio_nombre.com ], CN=Configuración, DC=dominio_nombre, DC=com, CN=Servicios, CN=Microsoft Exchange, CN=NombreDeOrganización, CN=Grupos administrativos, CN=NombreDeGrupoAdministrativo y, a continuación, haga clic en CN=Grupos de enrutamiento.

    En este paso, NombreDeServidor es el nombre de su servidor, dominio_nombre.com es el nombre de su dominio, NombreDeOrganización es el nombre de su organización de Exchange Server y NombreDeGrupoAdministrativo es el nombre de su grupo administrativo.

  4. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario en el nuevo grupo de enrutamiento creado y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  5. Haga clic para activar la casilla Mostrar atributos obligatorios y la casilla Mostrar atributos opcionales si no están activadas.
  6. En la lista Atributos, haga clic en msExchRoutingGroupMembersBL y, a continuación, en Editar.

    La lista Valores está en blanco.

  7. Haga clic en Cancelar.
  8. En la lista Atributos, haga doble clic en distinguishedName.
  9. Haga clic con el botón secundario en el nombre completo del cuadro Valor y, a continuación, haga clic en Copiar.
  10. Inicie un editor de texto como el Bloc de notas y haga clic en Pegar en el menú Edición para pegar el nombre completo.
  11. En el cuadro de diálogo Editor de atributo de cadena, haga clic en Cancelar y, a continuación, haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo CN=NombreDeGrupoDeEnrutamiento.

    En este paso, NombreDeGrupoDeEnrutamiento es el nombre de su grupo de enrutamiento.

  12. En ADSI Edit, bajo CN=NombreDeGrupoAdministrativo, haga clic en CN=Servidores.
  13. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario en CN=NombreDeServidor y, a continuación, haga clic en Propiedades.

    En este paso, NombreDeServidor es uno de los equipos de Exchange de este grupo de enrutamiento.

  14. En la lista Atributos, haga clic en msExchHomeRoutingGroup y, a continuación, en Editar.
  15. En el cuadro Valor, pegue el nombre completo que copió en los pasos 9 y 10 y haga clic en Aceptar.
  16. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Aceptar.
  17. Repita los pasos 13-15 para cada servidor miembro del grupo de enrutamiento que se quitara por accidente.
  18. En CN=NombreDeGrupoAdministrativo, haga clic en CN=Grupos de enrutamiento.
  19. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario en el nuevo grupo de enrutamiento creado y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  20. En la lista Atributos, haga clic en msExchRoutingGroupMembersBL y, a continuación, en Editar.

    La lista Valores ya no está en blanco.

  21. Haga clic dos veces en Cancelar.
  22. Salga de ADSI Edit.
  23. Establezca el grupo de enrutamiento maestro mediante el Administrador del sistema de Exchange. Para ello, siga estos pasos:
    1. Inicie el Administrador del sistema de Exchange.
    2. Expanda Grupos administrativos, NombreDeGrupoAdministrativo y, por último, Grupos de enrutamiento.
    3. Expanda el nuevo grupo de enrutamiento creado y, a continuación, haga clic en Miembros.
    4. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario en el equipo con Exchange que desea configurar como maestro de grupo de enrutamiento y, a continuación, haga clic en Establecer como maestro.
    5. Salga del Administrador del sistema de Exchange.
  24. Espere a que los cambios se propaguen por el dominio.
  25. Inicie los servicios detenidos de Microsoft Exchange.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s