Paso 2 Creación de un escenario de Remote Desktop Services paso a paso

Vamos a empezar a crear el escenario suponiendo que ya está lista la configuración de la red y que tenemos también un controlador de dominio, por ende los servidores son miembros de la red y miembros del dominio.

Procedimiento No 1: RD Session Host

Lo primero que vamos a configurar es el rol de Remote Desktop Session Host, entonces iniciamos sesión en el servidor respectivo, si nuestra cuenta de usuario no es la del administrador del dominio debemos tener por lo menos permisos de administrador local sobre el servidor, damos clic sobre el Server Manager (Administrador de Servidor), clic sobre Roles (Funcionalidades), clic en Adicionar rol, se aparecerá un wizard, le damos siguiente y aparecerá la lista de funcionalidades del servidor, seleccionamos Remote Desktop Services y le damos siguiente, en la página de bienvenida del rol damos siguiente, ahora vamos a seleccionar el subrol de RD Session Host, En la página Desinstalar y reinstalar aplicaciones por compatibilidad, haga clic en Siguiente. Especificamos el método de autenticación para el Session Hots entonces seleccionamos Requerir autenticación a nivel de red (si los PC cliente son Windows XP seleccionamos la otra opción, porque esta opcion solo la soportan Windows Vista y Windows 7)  y damos clic en siguiente. En la página Especificar modo de licencia, seleccionamos configurar más adelante. En la página seleccionar los grupos de usuarios con acceso concedido a este servidor de Session Host, seleccionamos los Usuarios del Dominio y seguimos, la configuración de experiencia del usuario está enfocada directamente si voy a utilizar las aplicaciones desde un PC con Windows 7. Confirme las selecciones de instalación del rol y damos clic en instalar. Al finalizar se pedirá reinicio al servidor.

Procedimiento No 2: Terminal Server

Este paso es opcional y es específicamente si tengo aplicaciones que no me funcionan sobre arquitectura de 64 bits, recuerden que Windows Server 2008 R2 solo viene de x64, entonces lo que se hace es configurar un servidor con Windows Server 2008 normalito y de 32 bits por supuesto.

Iniciamos sesión en el servidor, si la cuenta no es de administrador del dominio, por lo menos debe pertenecer al grupo de administradores locales de la máquina, vamos a inicio, administrador de tareas y abrimos el Server Manager (administrador del servidor), damos clic en roles (funcionalidades), adicionar rol, y aparece el wizard, de la lista de roles seleccionamos Terminal Services,  en la página de bienvenida damos siguiente, en la lista de subroles seleccionamos Terminal Server, en la página Desinstalar y reinstalar aplicaciones por compatibilidad, haga clic en Siguiente. Especificamos el método de autenticación para el Terminal Server entonces seleccionamos Requerir autenticación a nivel de red (si los PC cliente son Windows XP seleccionamos la otra opción, porque esta opción solo la soportan Windows Vista y Windows 7)  y damos clic en siguiente.
En la página Especificar modo de licencia, seleccionamos configurar más adelante. En la página seleccionar los grupos de usuarios con acceso concedido a este servidor, seleccionamos los Usuarios del Dominio. Por ultimo verificamos lo que vamos a instalar y damos clic en instalar, nos pedirá reiniciar. Completamos así nuestra granja de servidores de Terminal, en los cuales va a correr las aplicaciones que vamos a ofrecer a los clientes.

Procedimiento No 3: RD Web Access

Como en Windows Server 2008, en R2 el RDWeb consiste en una pagina Web en la que vamos a poner a disposición del usuario todas o algunas de las siguientes cosas.
•    Aplicaciones Remotas publicadas en TS / RDSHost
•    Escritorios completos de TS / RDSHost
•    Máquinas virtuales personales
•    Pools de máquinas virtuales
RD Web Access puede recolectar y publicar lo que este expuesto en:
•    Uno o varios servidores de TS / RDSHots
•    Un Broker de conexiones

Una funcionalidad interesante de este rol es que expone todas las conexiones en un RSS. Windows 7 es capaz de consumirlos y exponerlos como elementos del menú de usuario. Al igual que los elementos del portal, estos son ficheros .rdp, que procesa el cliente de RDP.
La instalación de este rol es realmente muy sencilla, este rol podríamos combinarlo con otros roles de RDS, o tener varios servidores con este rol activado presentado la información a mis usuarios.
Para instalar el rol, iniciamos sesión en el servidor respectivo, abrimos el server manager,(recordar que debemos ser miembros del grupo administradores de la maquina), damos clic en roles, adicionar rol, seleccionamos Remote Desktop Services, y seleccionamos RD Web Access, después si previamente no habíamos instalado el IIS, el wizard nos indicara y lo instalara, después nos muestra el Default Web Access Site, le damos clic en instalar y listo.

Procedimiento No 5: RD Connection Broker

Este es el rol más importante de RDS enfocado hacia un escenario de VDI (próximamente una serie de creación de este escenario), es por eso que lo colocamos de último, ya que debemos tener configurados todos los demás roles para poder configurar este. Este rol es una evolución del TS Session Broker, que en Windows server 2008 servía como un balanceador de carga entre los servidores de terminales y un administrador de las sesiones de los usuarios y trasladado a Windows Server 2008 R2 cumple estas mismas funciones y se le agregan unas mas enfocadas a escenarios de VDI.

Con este rol podemos configurar:
•    Escenarios de publicación de aplicaciones en Terminal servers o Remote Desktop Session Hosts Stan-alone.
•    Escenarios de publicación de Aplicaciones en granjas de Terminal servers / RD Session Hosts.
La instalación del rol es muy sencilla, iniciamos sesión en el servidor correspondiente (recordar que debemos ser miembros del grupo de administradores locales de la maquina), abrimos el server manager, clic en adicionar rol, seleccionamos Remote Desktop Services, seleccionamos RD Connection Broker, confirmamos la instalación y listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s