Paso 3 Creación de un escenario de Remote Desktop Services paso a paso

Como observamos en el capitulo anterior la instalación de cada rol de RDS es muy sencilla, lógicamente si cumplimos con los requisitos previos. Ahora lo que vamos a hacer es configurar el escenario paso a paso.

Empezando vamos a configurar lo que es prácticamente el centro de todo el escenario, y es el Connection Broker. Cada uno de los roles de RDS cumplen su propio papel en la infraestructura de virtualización de la presentación de aplicaciones, y por tanto pueden separarse e incluso multiplicarse en diferentes servidores, pudiendo ser estos físicos o virtuales en función de la arquitectura que se vaya a diseñar. En el caso del Connection Broker, es un rol que se puede poner incluso en alta disponibilidad mediante Failover Cluster.

Después de la instalación del rol y de reiniciar la máquina, podemos acceder a la consola de configuración del connection bróker así, vamos a start, seleccionamos administrative tools, buscamos Remote desktop services y seleccionamos Remote Desktop Connection Manager y esto es lo que vemos

RDS1

Figura No 3. Remote Desktop Connection Manager

Como podemos ver en la figura No 3, está todo por configurar, pero lo bueno es que se hace de una forma muy rápida.

Lo primero que vamos a agregar al Connection Broker es el servidor de RD Web Access y lo hacemos de la siguiente forma,

RDS2

Damos clic en Add y aparece la siguiente ventana,

RDS3

En la parte inferior colocamos el nombre completo del servidor de RDWeb Access (FQDN), y damos clic en add, El servidor de RD Web Access debe pertenecer al grupo Session Broker Computers.

Lo segundo que debemos agregar en el Connection Broker es el servidor de Session Host, recuerden que sobre ese servidor va a correr la aplicación que vamos a entregar al cliente y lo hacemos de la siguiente forma.

En la consola de Remote Desktop Connection Manager en la parte izquierda encontramos el RemoteApp Sources damos clic sobre el,

RDS6

y luego damos clic sobre Add RemoteApp Source, y aparece la siguiente ventana:

RDS7

escribimos el nombre completo del servidor de Session Host y damos clic en Add. Este servidor debe estar en el grupo Session Broker Computers.

Ya casi listo nuestro escenario!!!

Ahora vamos a configurar el servidor de Session Host, recuerden que si tienen alguna aplicación que no correo sobre x64 pueden configurar un servidor de Terminal 2008 y adicionarlo al Connection Broker tal cual lo hicimos anteriormente.

Primero debemos instalar las aplicaciones que voy a presentar en la página web y lo hacemos de la siguiente forma, accedemos a la máquina, vamos a panel de control y buscamos una icono que se llama Install Aplication on Terminal Server así,

RDS8

empezamos a instalar la aplicación, cuando termine le dan clic a finalizar y listo.

RDS9

Después de realizada la instalación satisfactoriamente, nos vamos para la consola donde publicaremos la aplicación. En start, administrative tolos, buscamos RemoteApp Manager  y se abre la siguiente consola,

RDS10

El siguiente paso es publicar la aplicación que instalamos previamente, en el panel derecho damos clic sobre Add RemoteApp Programs, se va a desplegar un asistente que nos va a guiar para publicar la aplicación, nos va a dar una lista de todas las aplicaciones instaladas en el servidor, debemos buscar y seleccionar la aplicación que instalamos previamente.

RDS11

El siguiente paso va a ser configurar el RD Web Access, en donde vamos a publicar la información del Broker. En el servidor de RD Web Access, damos clic en start, administrative tools, remote desktop services y seleccionamos Remote Desktop Web Access Configuration, se abre la página web,

RDS12

Lo primero que nos pide va a ser autenticación, después de ingresar credenciales vamos a poder configurar,

RDS13

Como vemos tenemos dos opciones, la primera es como en nuestro caso tenemos un Broker, la segunda es si no tenemos Broker lo que haríamos seria publicar directamente desde los servidores de sesión y de terminal. Entonces seleccionamos la primera y en el cuadro donde dice Source name colocamos el FQDN del Broker. Debemos asegurarnos que el Conexión Broker pertenesca al grupo “TS Web Access Conputers” en el servidor de Web Access.

La página Web que se crea por defecto es https://servidorWebAccess.dominio.local/RDWEB, dependiendo del usuario que se conecte va a verse así,

RDS14

En resumen lo que hemos configurado hasta el momento ha sido la publicación de aplicaciones con RDS. En mi próxima serie haremos la configuración de un entorno de VDI utilizando todo lo que hasta el momento hemos creado y algunas cosas adicionales que necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s