Service Level Dashboard 2.0 para SCOM 2007 R2

El Microsoft Service Level Dashboard (SLD) sirve para tener un panel con el monitoreo y dar seguimiento, gestión y presentación de informes sobre la línea de negocio (LOB) de nuestra empresa. En dicho reporte podemos ver los niveles de servicio de las aplicaciones. Veremos una lista de las mismas, el rendimiento actual y la disponibilidad de las mismas contra los objetivos propuestos al cliente.

Qué significa esto? Cuando nosotros contratamos un servicio, por ejemplo el hosting, nos dice que tendremos arriba nuestro sitio un 99% de uptime. Ese es el objetivo que luego se deberá comparar contra la realidad dependiendo la cantidad de tiempo que estuvo caído. Bueno, el SLD hace dicha comparación en un reporte con interfaz web y obtiene los datos del monitoreo mediante SCOM 2007 R2.

Recordemos que SCOM o System Center Operations Manager es el producto de Microsoft para monitorear el ambiente o plataforma de nuestra empresa. Ahí mediante los Management Packs podemos tener muchísima información de nuestros servidores, eventos centralizados, performance real time, etc. Si adicionamos este producto al SCOM tendremos un panel muy útil para el cliente o para nosotros mismos para poder conocer si estamos cumpiendo el nivel de servicio propuesto o no. Estos niveles de servicio o acuerdos de niveles de servicio suelen llamarse SLA o Service Level Agreement.

Este componente como mencioné antes trabaja gracias a la información que obtiene desde el SCOM y lo publica mediante un Sharepoint en un entorno web. Por eso es que dentro de sus requerimientos se encuentra el Sharepoint. Aquí vamos a repasar los mismos.

SLDObviamente uno de sus requerimientos es SCOM 2007 R2 con los servicios de Reporint y Data Warehouse. Además hace falta los Windows Sharepoint Services 3.0 SP1. SQL Server para la base de datos, .NET Framework 3.5, IIS para el entorno web y el Microsoft Office Compatibiilty Pack. Teniendo estos componentes instalados no vas a tener problemas para instalar el SLD.

Podemos ver el tiempo que demandó reparar el incidente y así sacar estadísticas. Podemos ver el estado de salud de nuestra plataforma TI en cuanto a los SLAs establecidos, y a través de la plataforma Sharepoint podemos compartir la información con las herramientas que ya conocemos.

Un gráfico de Technet muy interesante que nos ayuda a comprender el producto es el siguiente:

SLD Overview
Link | Service Level Dashboard 2.0 for System Center Operations Manager 2007 R2
Link | Service Level Dashboard MP for System Center Operations Manager 2007
Link | Microsoft Technet SLD

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