Arquitectura de clústeres de Exchange Server 2003

Arquitectura de clústeres de Exchange Server 2003

En Microsoft Windows Server 2003, un clúster de servidores es una organización de equipos individuales, cada uno de los cuales ejecuta el servicio Microsoft Windows Cluster. Los equipos que forman el clúster de servidores están conectados entre sí a través de una red y un sistema de discos compartidos. Los clústeres de servidores ofrecen dos ventajas importantes. En primer lugar, el servicio Cluster Server controla los servidores que pertenecen a un clúster. Si un servicio deja de funcionar en un servidor, el servicio Cluster Server vuelve a activar el servicio rápidamente enrutándolo a través de otro servidor. Con esto se reduce el tiempo de inactividad del sistema. En segundo lugar, los clústeres de servidores simplifican las tareas de mantenimiento de hardware y software. Puede realizar una actualización sucesiva moviendo recursos del clúster, denominados comúnmente servidores virtuales, a otros nodos y realizando después actualizaciones de hardware o software en el nodo original. Puede evitar el tiempo de inactividad y simplificar el mantenimiento del sistema implementando Microsoft Exchange Server 2003 en un clúster de servidores Windows Server 2003.

Aa997253.note(es-es,EXCHG.65).gifNota:
Para instalar Exchange 2003 en un clúster de servidores con un máximo de ocho nodos, debe utilizar Windows Server 2003 Enterprise Edition o Datacenter Edition y Exchange Server 2003 Enterprise Edition. Puede encontrar un estudio comparativo de características de la familia de productos Windows Server 2003 en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=33135 (en inglés).

En esta sección se describe la arquitectura del servicio Cluster Server de Windows, así como la interacción entre Exchange Server 2003 Enterprise Edition y dicho servicio. Se incluye información sobre las tareas que deben realizarse en los servidores Exchange que se ejecutan en un clúster de servidores. Se ofrece información detallada sobre los siguientes temas:

  • Arquitectura del servicio Cluster Server de Windows   En esta sección se describen las características generales de los sistemas organizados por clústeres que ejecutan Windows Server 2003. Las soluciones de alta disponibilidad de los servidores de buzones de Exchange 2003 exigen conocer la arquitectura del servicio Cluster Server de Windows y cómo este servicio interactúa con las aplicaciones compatibles con clústeres como Exchange 2003.
  • Servidores virtuales de Exchange   Un servidor virtual de Exchange es una instancia de Exchange 2003 Enterprise Edition configurada para ejecutarse en un clúster de servidores. Las características de los servidores virtuales determinan cómo se conectan los clientes a Exchange 2003 en un clúster de servidores, independientemente del nodo físico que ejecute Exchange 2003.
  • Interacción entre Exchange 2003 Enterprise Edition y el servicio Cluster Server   El servicio Cluster Server de Windows controla los nodos físicos de un clúster y los recursos alojados en dichos nodos. Hay una interacción continua entre el servicio Cluster Server y los distintos recursos del clúster de Exchange que componen un servidor virtual de Exchange en un clúster.
  • Configuraciones específicas del clúster   Aunque ejecutar Exchange 2003 en un clúster de servidores Windows es muy similar a ejecutar un servidor de Exchange independiente (es decir, fuera del clúster), hay algunas consideraciones que son exclusivas a los clústeres. Por ejemplo, determinados recursos de Exchange 2003 que se ejecutan en un clúster requieren configuraciones específicas para comunicarse en un servidor de clúster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s