DataCenter Services (Por Siempre Jamás)

Como lo prometido es deuda, después de una cena en una muy grata compañía y desde esta preciosa terraza a 50 metros del mar, escuchando el rumor de las olas, va el primer articulo de la serie “Por Siempre Jamás”.

Tengamos claros los conceptos.

En este mundo actual, insensible, irracional, lleno de incompetentes y estúpidos Manager de medio pelo debemos de tener claro que ITIL no lo es todo, mas bien es la culpa de la situación actual del mundo tecnológico, donde la tendencia es la de ser “ITIL Man”. Pues bien, ITIL no lo es todo. Debéis de tener en cuenta que en la actualidad, cualquier servicio, aplicación o entorno tecnológico esta ubicado en una localización física (DataCenter) que debe de cumplir una serie de requerimientos para la correcta prestación de los servicios alojados en ellos.

En esta primera introducción me gustaría dejar claro la composición de un único servicio y sus diferentes capas, antes de que hablemos de ‘alta disponibilidad y/o redundancia’. Son tres capas básicas, mondas y lirondas que en conjunto forman el ente mas esencial en nuestro servicio, indistintamente de que si este se presta de una manera física o virtual su composición es la siguiente: (tener en cuenta que es un servicio piramidal y vamos de la cúspide a la base)

– Aplicaciones, o vulgarmente llamado software de terceros no incluido en el sistema operativo y que es la base del servicio, lo que siempre deberá de cumplir nuestro afamado SLA.

– Sistema Operativo, ese maravilloso desarrollo ya sea de pago o GNU que nos produce una serie de quebraderos de cabeza infernales, y que es el core de que cualquier aplicación de terceros pueda trabajar de una manera ordenada y correcta. De facto tiene alguna cosilla mas que el SLA por cumplir que veremos mas adelante.

– Hardware, ese soporte físico y/o virtual que da la base mecánica a nuestro sistema operativo y sin el cual de nada sirve tener el mejor de los aplicativos comprados. Aquí cobra un sentido crucial el tema del SLA, desde esta base es desde la cual tenemos que trabajar el tema de la ‘redundancia’ para proveer a nuestro/s servicio/s de una base solida antes de comenzar a plantearnos el tema de la ‘alta disponibilidad’.

Pues bien, tenemos los tres componentes definidos, de una manera piramidal, donde la mayor importancia y el core de nuestros esfuerzos se deberá de dirigir en la correcta sustentación de nuestra base tecnológica, lo que de ahora en adelante llamaremos nuestro DataCenter (DC).
Pues bien, según ITIL, esto ‘se la sopla’ ellos miden tiempos y formas, procesos y procedimientos independientemente de la infraestructura de DC que tengamos implementada, y se proclama el estándar del mundo donde solo se miden los servicios.

Pues bien, en todo momento en el servicio nos hablaran de metales, coberturas, disponibilidades, y demás polladas que ITIL proclama. Tener en cuenta que si vuestra base no dispone de redundancia en la parte mas básica, electricidad, comunicaciones, ventilación, etc. no podréis indicar que ninguno de los servicios que se sustentan sobre esta plataforma lo tienen, para lo cual olvidaros de cumplir un ITIL aproximado al bueno, por que no será posible.

El primer paso, buscar la redundancia y disponibilidades en el core de nuestro de nuestro servicio. Lo básico en todo nuestro hardware debería de ser;
– Doble alimentación eléctrica
– Doble camino en las comunicaciones
– Doble camino en el acceso a nuestro SAN o NAS
– Duplicación del hardware core de la propia maquina

Y finalmente, ¿que conseguimos con esto?, conseguimos que nuestra base tecnológica este ‘redundada’. – Premio!!!!!! Todo aquello que instauremos en nuestra base, de core, estará redundado. Primer paso conseguido, ya estamos un paso menos lejos de la perfección.

Que tire la primera piedra aquel que sea capaz de decir que dispone de esto en su servicio …… Hasta mañana.

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