How to Monitoring Windows Free …

Feliz Año 2013!!!!!

Me lleva rondando la idea de bloguear una solución de monitorización, de coste 0, tanto para maquinas Windows como Linux, que me permitiese ver casi en “en tiempo real” el estado de los servidores de mi plataforma. Al mismo tiempo quería disponer de una solución que me permitiese, de una manera ágil, obtener los informes del estado de dicha plataforma.

Pues bien, al final lo encontré y aquí pienso dejar referencia de ella.

Logo CactiCacti es una solución completa para la monitorización de redes mediante gráficos y recopilación de datos, todo ello gracias a la potencia de RRDTool‘s. Podremos tener información prácticamente a tiempo real sobre nuestros routers, switches o servidores, tráfico de interfaces, cargas, cpu, temperaturas, etc.

Este sistema de monitorización, contiene un recolector de datos excelente, un sistema avanzado de creación de plantillas y gráficos y una completa interfaz de gestión de usuarios. Su instalación no es realmente compleja, lo que lo hace uno de los sistemas más completos y además, open source del momento.

Presentacion

La aplicación está construida en php, y utiliza MySql para el almacenamiento de información sobre los gráficos y datos recogidos. El protocolo utilizado para la comunicación con los distintos equipos es SNMP:

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el desempeño de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.

En los próximos post, veremos cómo instalarlo bajo el OS de Windows Server 2008 R2 x64.

Cacti

2 comentarios el “How to Monitoring Windows Free …

  1. blog dice:

    I dugg some of you post as I thought they were very helpful very useful

Deja un comentario