Incident Management (Control del Proceso)

La correcta elaboración de informes forma parte esencial en el proceso de Gestión de Incidentes.

Incident Closed

Estos informes deben aportar información esencial para, por ejemplo:

  • La Gestión de Niveles de Servicio: es esencial que los clientes dispongan de información puntual sobre los niveles de cumplimiento de los SLAs y que se adopten medidas correctivas en caso de incumplimiento.
  • Monitorizar el rendimiento del Centro de Servicios: conocer el grado de satisfacción del cliente por el servicio prestado y supervisar el correcto funcionamiento de la primera línea de soporte y atención al cliente.
  • Optimizar la asignación de recursos: los gestores deben conocer si el proceso de escalado ha sido fiel a los protocolos preestablecidos y si se han evitado duplicidades en el proceso de gestión.
  • Identificar errores: puede ocurrir que los protocolos especificados no se adecuen a la estructura de la organización o las necesidades del cliente por lo que se deban tomar medidas correctivas.
  • Disponer de Información Estadística: que puede ser utilizada para hacer proyecciones futuras sobre asignación de recursos, costes asociados al servicio, etc.

Por otro lado una correcta Gestión de Incidentes requiere de una infraestructura que facilite su correcta implementación. Entre ellos cabe destacar:

  • Un correcto sistema automatizado de registro de incidentes y relación con los clientes
  • Una Base de Conocimiento (KB) que permita comparar nuevos incidentes con incidentes ya registrados y resueltos. Una (KB) actualizada permite:
    • Evitar escalados innecesarios.
    • Convertir el “know how” de los técnicos en un activo duradero de la empresa.
    • Poner directamente a disposición del cliente parte o la totalidad de estos datos (a la manera de FAQs) en una Extranet. Lo que puede permitir que a veces el usuario no necesite siquiera notificar la incidencia.
  • Una CMDB que permita conocer todas las configuraciones actuales y el impacto que estas puedan tener en la resolución del incidente.

Para el correcto seguimiento de todo el proceso es indispensable la utilización de métricas que permitan evaluar de la forma más objetiva posible el funcionamiento del servicio. Algunos de los aspectos clave a considerar son:

  • Número de incidentes clasificados temporalmente y por prioridades.
  • Tiempos de resolución clasificados en función del impacto y la urgencia de los incidentes.
  • Nivel de cumplimiento del SLA.
  • Costes asociados.
  • Uso de los recursos disponibles en el Centro de Servicios.
  • Porcentaje de incidentes, clasificados por prioridades, resueltos en primera instancia por el Centro de Servicios.
  • Grado de satisfacción del cliente.
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