SLA Management (Objetivos)

La Gestión de Niveles de Servicio es el proceso por el cual se definen, negocian y supervisan la calidad de los servicios TI ofrecidos.

La Gestión de Niveles de Servicio es responsable de buscar un compromiso realista entre las necesidades y expectativas del cliente y los costes de los servicios asociados, de forma que estos sean asumibles tanto por el cliente como por la organización TI.

La Gestión de los Niveles de Servicio debe:

  • Documentar todos los servicios TI ofrecidos.
  • Presentar los servicios de forma comprensible para el cliente.
  • Centrarse en el cliente y su negocio y no en la tecnología.
  • Colaborar estrechamente con el cliente para proponer servicios TI realistas y ajustados a sus necesidades.
  • Establecer los acuerdos necesarios con clientes y proveedores para ofrecer los servicios requeridos.
  • Establecer los indicadores claves de rendimiento del servicio TI.
  • Monitorizar la calidad de los servicios acordados con el objetivo último de mejorarlos a un coste aceptable por el cliente.
  • Elaborar los informes sobre la calidad del servicio y los Planes de Mejora del Servicio (SIP).

Los principales beneficios de una correcta Gestión de Niveles de Servicio son:

  • Los servicios TI son diseñados para cumplir sus auténticos objetivos: cubrir las necesidades del cliente.
  • Se facilita la comunicación con los clientes impidiendo los malentendidos sobre las características y calidad de los servicios ofrecidos.
  • Se establecen objetivos claros y metrizables.
  • Se establecen claramente las responsabilidades respectivas de los clientes y proveedores del servicio.
  • Los clientes conocen y asumen los niveles de calidad ofrecidos y se establecen claros protocolos de actuación en caso de deterioro del servicio.
  • La constante monitorización del servicio permite detectar los “eslabones más débiles de la cadena” para su mejora.
  • La gestión TI conoce y comprende los servicios ofrecidos lo que facilita los acuerdos con proveedores y subcontratistas.
  • El personal del Service Desk dispone de la documentación necesaria (SLAs, OLAs,etc.) para llevar una relación fluida con clientes y proveedores.
  • Los SLAs ayudan a la Gestión TI tanto a calcular los cálculos de costes como a justificar su precio ante los clientes.

Lo que repercute a la larga en una mejora del servicio con la consecuente satisfacción de clientes y usuarios.

Las principales dificultades a la hora de implementar la Gestión de Niveles de Servicio se resumen en:

  • No existe una buena comunicación con clientes y usuarios por lo que los SLAs acordados no recogen sus necesidades reales.
  • Los acuerdos de nivel de servicio están basados más en deseos y expectativas del cliente que en servicios que la infraestructura TI puede ofrecer con un nivel de calidad suficiente.
  • No se alinean adecuadamente los servicios TI a los procesos de negocio del cliente.
  • Los SLAs son excesivamente prolijos y técnicos incumpliendo así sus objetivos primordiales.
  • No se dedican los recursos suficientes pues la dirección los considera como un gasto añadido y no como parte integral del servicio ofrecido.
  • Problemas de comunicación: no todos los usuarios conocen las características del servicio y los niveles de calidad acordados.
  • No se monitoriza adecuada y consistentemente el cumplimiento de los SLAs dificultando así la mejora de la calidad del servicio.
  • No existe en la organización un verdadero compromiso con la calidad del servicio TI ofrecido.

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