Capacity Management (Objetivos)

El objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es poner a disposición de clientes, usuarios y el propio departamento TI los recursos informáticos necesarios para desempeñar de una manera eficiente sus tareas y todo ello sin incurrir en costes desproporcionados.

Para ello la Gestión de la Capacidad debe:

  • Conocer el estado actual de la tecnología y previsibles futuros desarrollos.
  • Conocer los planes de negocio y acuerdos de nivel de servicio para prever la capacidad necesaria.
  • Analizar el rendimiento de la infraestructura para monitorizar el uso de la capacidad existente.
  • Realizar modelos y simulaciones de capacidad para diferentes escenarios futuros previsibles.
  • Dimensionar adecuadamente los servicios y aplicaciones alineándolos a los procesos de negocio y necesidades reales del cliente.
  • Gestionar la demanda de servicios informáticos racionalizando su uso.

La Gestión de la Capacidad intenta evitar situaciones en las que se realizan inversiones innecesarias en tecnologías que no están adecuadas a las necesidades reales del negocio o están sobredimensionadas, o por el contrario, evitar situaciones en las que la productividad se ve mermada por un insuficiente o deficiente uso de las tecnologías existentes.

Ambos escenarios son habituales y a menudo se pueden encontrar conviviendo en una misma organización: directivos, clientes e informáticos deslumbrados por tecnologías que realmente no necesitan y adquieren pero que obvian aplicaciones, equipos y servicios que realmente aumentarían la productividad en sus respectivos entornos de trabajo.

Una de las principales tareas de la Gestión de la Capacidad es la de matizar la percepción de que la “capacidad es barata”. Aunque el aumento de la capacidad puede requerir, en primera instancia, de modestos desembolsos, debido a la reducción de costes en los equipos de hardware y aplicaciones informáticas, la administración y mantenimiento de infraestructuras desproporcionadas puede resultar, a la larga, muy cara.

Los principales beneficios derivados de una correcta Gestión de la Capacidad son:

  • Se optimizan el rendimiento de los recursos informáticos.
  • Se dispone de la capacidad necesaria en el momento oportuno, evitando así que se pueda resentir la calidad del servicio.
  • Se evitan gastos innecesarios producidos por compras de “última hora”.
  • Se planifica el crecimiento de la infraestructura adecuándolo a las necesidades reales de negocio.
  • Se reducen de los gastos de mantenimiento y administración asociados a equipos y aplicaciones obsoletos o innecesarios.
  • Se reducen posibles incompatibilidades y fallos en la infraestructura informática.

En resumen: se racionaliza la gestión de las compras y mantenimiento de los servicios TI con la consiguiente reducción de costes e incremento en el rendimiento.

La implementación de una adecuada política de Gestión de la Capacidad también se encuentra con algunas serias dificultades:

  • Información insuficiente para una planificación realista de la capacidad.
  • Expectativas injustificadas sobre el ahorro de costes y mejoras del rendimiento.
  • Insuficiencia de recursos para la correcta monitorización del rendimiento.
  • Infraestructuras informáticas distribuidas y excesivamente complejas en las que es difícil un correcto acceso a los datos.
  • No existe el compromiso suficiente de la dirección por implementar rigurosamente los procesos asociados.
  • La rápida evolución de las tecnologías puede obligar a una revisión permanente de los planes y escenarios contemplados.
  • Un correcto dimensionamiento de la propia Gestión de la Capacidad: un excesivo celo puede provocar costosos análisis de capacidad que podrían haber sido innecesarios con la compra de nuevo hardware o software.
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